vie

12

mar

2010

Mercado de ganados Jesús Collado Soto

La comarca del Besaya es la comarca industrial de Cantabria. Con grandes industrias como Solvay o Sniace (contaminadora de pro). Pero en su corazón, en el barrio de Campuzano, encontramos el contraste. Una herramienta que impulsó la economía en el pasado de esta región, el ferial nacional de ganados Jesús Collado Soto, o como se le conoce popularmente "La Cuadrona".

Hace años este gran pabellón podía acoger cerca de 7.000 cabezas de ganado. Vacas, yeguas, ovejas, cabras o burros deambulaban por los pasillos del ferial. Hoy poco más de 1.500 animales pisan este lugar cada miércoles. En su mayoría recría, terneros y terneras que se llevan a Galicia y Francia principalmente. 

Que de aventuras y hazañas podrían contar estos pasillos. Cuantos apretones de mano, como final de una lucha encarnizada por negociar el precio del animal, habrán visto. Sobanos, Ramaliegos, Purriegos, Lebaniegos, Trasmeranos, y demás gentes de esta tierra compartían conversación y puja con Gallegos, Asturianos, Navarros y un largo etcétera de gentes. 

Y tras la venta de las nodrizas a probarlas en el ordeño y comentar como se ha saldado la venta. Se escuchan infinidad de conversaciones un día de feria:  

 

-¿qué tal se vendió?.-

-mal. Solo quince mil duros. Está floja esta semana.-

 

Si algún día escucháis a algún ganadero que la feria ha ido bien desconfiad jeje.

 

 

Ahora ya no es ni siquiera reflejo de lo que fué. Los ingresos ganaderos ya no vienen del trato, si no de la producción. Un cambio en el sistema ganadero que es en este lugar donde primero se atisba.  

 

Comentar

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    maria (miércoles, 06 octubre 2010 19:59)

    ¿Barrio de Campuzano?
    En Torrelavega mejor, no llega a ser Campuzano esa zona. Un saludo!